CASTILLO DE LOARRE

El hallazgo de monedas romanas en el solar del castillo  da pie a pensar que este se contruyó sobre el asentamiento romano .

Construido en el siglo XI  como avanzadilla fronteriza, contra Bolea.7

Hacia 1071 son el resto de contrucciones incluida la iglesis . El recinto amurallado se construye en 1287.

La construcción se mimetiza con el terreno llegando a confundirse con él a pesar de su gran tamaño . Está realizada con torreones semicirculares , hay uno rectangular en donde se ubica una de las entradas

SAN JUAN DE LA PEÑA

En Pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña : de la época medieval . Destacan especialmente los siglos del románico(XI al XIII) .

El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo del siglo XVII y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós , ambas también del periodo románico.

CIUDADELA DE JACA

Es uno de los monumentos más valiosos de la Jacetania. Su construcción  1592 .

Su planta dibuja un pentágono regular.

Se concibió como eje central de una tupida red de defensas pirenaicas en la que se integraban las torres de Ansó , Hecho, La Espelunga y Santa Elena, más los catilletes de Berdún y Canfranc.

ALQUEZAR

Villa Medieval de Alquezar , se encuentra situada a orillas del río Vero ,comarca del Somontano de Barbastro . En 1990 el Gobierno de Aragón la declararon Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara .

Lugares a visitar : Colegiata ( declarada monumento Nacional en 1931 ) y su conjunto urbano declarado monumento Histórico-Artístico por la UNESCO en 1982.

Rutas senderísticas, rutas de bici , Arte Rupestre “Parque cultural del Río Vero “, Barrancos: Río vero , Barranco de los Oscuros del Balced , Barranco del mascún , Formiga , Peonera… senderistas , caminantes , ornitólogos , ciclistas …deportes de aventura ( Barranquismo , Rafting , Escalada , Vías Ferratas … actividades al aire libre .

MURILLO DE GALLEGO (Sólo en Agosto)

Visitas guiadas, en la zona mas alta del pueblo nos encontramos con la iglesia parroquial de La virgen de La Liena . Siglo X.

Junto a la iglesia se encuentran restos de una necrópolis medieval. Las tumbas antropomorfas,excavadas en la roca,están en muy buen estado de conservación .

Nos encontramos en un paraje donde las gentes vienen a disfrutar de los deportes de aventura en el Reino de los Mallos ( Rafting , Hidrospeed, vías ferratas , canoraft, kayak , escalada …)

Nos rodean los Mallos de Riglos , los Mallos de Murillo de Gállego y los Mallos de Agüero .

Se celebra la competición nacional de Kayak en Murillo de Gallego , la ruta BTT recorrido hasta los Mallos de Riglos .

Consulta y Presupuestos