¿Qué encontraremos en Murillo de Gallego?

Murillo de Galllego tiene cultura, tiene historia, tiene naturaleza y tiene mucho deporte de aventura. Tiene cultura e historia derivada de diversos asentamientos que hace cientos de años poblaron la zona, y dejaron su huella a través de utensilios y metodologías de vida que hoy puedes visitar y conocer. Tiene naturaleza gracias a una flora y fauna muy abundante, y perfectamente cuidada, fruto de la gran conciencia natural y social de los habitantes de la zona y de sus instituciones, que se encargan de velar porque este territorio siga manteniendo sus privilegios en este ámbito.

Y, por supuesto, repleto de deporte de aventura y diversión gracias al Río Gallego. Un lugar en el que disfrutarás a tope de la naturaleza y actividad, con la posibilidad de practicar rafting, hidrospeed, puenting, y multitud de acciones que te harán disfrutar al máximo de los días que pases por aquí.

Nosotros estamos enamorados de esta localidad y sus alrededores, y queremos compartir contigo esta pasión. Así que no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas, que te orientaremos encantados.

Te dejamos ahora con unas pinceladas históricas, y también con otra serie de cuestiones de interés, como los monumentos que debes visitar en Murillo de Gallego, así como fechas señaladas, como las fiestas o info específica sobre la flora y fauna que puedes encontrar aquí: ¡te esperamos!

Historia de Murillo de Gallego

Desde su cima ya percibimos que estamos ante un lugar especial. Allí tenemos la necrópolis, un lugar de visita obligada que ya nos da pistas de que nos encontramos en un sitio especial y diferente. Y con mucha historia, como constatan diversos relatos que datan del año 1104, momento en el que entró como soberana del Reino de los Mallos la Reina Berta. Bajo su mandato permaneció la zona hasta 1112, como esposa de Pedro I de Aragón, quien como dote le concedió la mencionada Murillo de Gallego, además de Riglos, Agüero y Sarsa de Marcuello.

Tras la cima, nos encontramos con otra de las curiosidades de la localidad, su nucleo urbano, que se encuentra en pendiente. Aquí debes conocer la Ermita de la Virgen de Liena: una nave rectangular, con una portada gótica realmente llamativa. Como dato curioso que habla del nivel histórico de la zona, puedo contarte que debes fijarte en un detalle muy interesante que verás en las fachadas de la calle Morer (es fácil encontrarla en la localidad).

Me refiero a unas marcas en las fachadas de dicha zona, que son muestra de la conversión forzosa para aquellos cuya confesión era distinta al cristianismo, allá por los siglos XVI y XVII. El hecho tiene especial relevancia si tenemos en cuenta que el 20% de la población de Aragón era musulmana por aquellos tiempos.

En una de las Calles ( C/ Morer) se pueden observar las marcas en las fachadas , que indicanban la conversión forzosa al cristianismo del s.XVI y XVII. El 20% de la población Aragonesa era Musulmana.

Murillo de Gallego: Patrimonio

– La Virgen de la Liena : ventana germinada con 2 arcos en uno de sus muros del s.X.

Hermita de la Virgen de Liena

– Necópolis medieval : las tumbas se encuentran en perfecto estado .

– Iglesia de San Salvador : Catalogada bien de interés Cultural , un icono del Arte románico aragonés. s.XI y XII. Una Cripta con 3 naves : Santo Cristo . Está entre las 8 catalogadas de toda la Península Ibérica.

Iglesia de San Salvador

– La virgen de Concilio : Catalogada también de interés Cultural y Monumento Nacional , se encuentra en Concilio que pertenece a Murillo de Gallego.

Fiestas Murillo de Gallego:

Murillo de Gallego Pastel

Sus fiestas patronales empiezan el 24 de agosto, día especial para el pueblo el de las cazuelas , donde se unen todos los ciudadanos. Al ser un pueblo turístico hay muchas personas de diferentes profesiones, están los ganaderos , agricultures , albañiles , jubilados , familias de Murillo de Gallego, de toda la vida, y las nuevos habitantes que viven del Turismo Activo, algunos todo el año y otros solo en la temporada del río , guías de río , kayakistas , fotógraf@s, secretari@s , empresarios , camarer@s , cociner@s , guias de montaña , escaladores y escaladoras , profesores/as de baila , pilates , gimnasia … masajistas , peluquer@s … Este día es especial por que no falta nadie , también los turistas y visitantes de la zona disfrutan de este día tan bonito .

En invierno Las Hogueras:

Hogueras de Murillo de Gallego

– Sr. de la Candelaría y San Sebastian .

– La noche de las animas.

Murillo de Gallego pueblo

Flora y Fauna en Murillo de Gallego

Esta zona es visitada por Geólogos, Ornitólogos, Botánicos de todo el mundo. Murillo de Gallego se encuentra en el inicio de la ruta Geológica Transpirenaica.

Aves de este territorio : las grandes rapaces son las reinas de los Mallos . Los Buitres Leonados o los Quebrantahuesos.

Alimoches , Águilas culebreras, Águilas Calzadas y Milanos negros.

A las orillas del río verás el Martín pescador , el Mirlo y la Nutria en convivencia.

Se pueden observar especies migratorias currucas, Abejarucos , Elanio Azul o la Carraca.

En Murillo de Gallego encontrás un geranio especial Erodium Gaussenianum (El geranio de los Buitres) solo crece en 8 km  cuadrados en todo el planeta.

Murillo de Gallego Imagen carreteraalmendros en Murillo de Gallego Febrero 16

Murillo de Gallego: deporte y aventura

Murillo de Gállego , se ha convertido en uno de los mayores centros de reunión para los amantes de las modalidades deportivas de descenso de ríos. En sus inmediaciones se han instalado una serie de empresas con grandes profecionales que ofrecen , tanto al principiante como al experimentado , toda clase de facilidades para practicar su deporte de aventura preferido .

RAFTING III ( 2 )

Murillo de Gállego , es la base de todos los deportes de río de la zona ya que es el final de un tramo del río Gállego que se usa para el Rafting , el Hidrospeed y para el piragüismo. El Rafting en el río Gállego comienza en la central eléctrica de Carcavilla y es de grado III-IV numeros que indican la dificultad de rápidos . Solo es necesario saber nadar y podríamos catalogar este río  como el idóneo . Tiene muchas posibilidades de diversión como son los abordajes , los vuelcos provocados , loa natación en rápidos y mucho más . También tenemos la actividad de Rafting en Familia , realizando un descenso interpretativo. Senderismo acuático en barca.

HIDROSPEED ALL RAFTING 2

A sólo dos kilómetros de Murillo de Gallego , está el Puente de Murillo desde el cual se puede montar un puenting de una altura  de 25 metros. Está bien equipado y es completamente seguro siempre y cuando monte las cuerdas una persona experta y titulada.Solo pueden realizar el Puenting empresas o particulares con un permiso especial de la Dirección General de Tráfico.

puenting en zaragoza

Toda la comarca está comunicada por infinidad de pistas y caminos para organizar excursiones andando o en bicicleta de montaña . Para estos deportes conviene escoger las épocas de menos calor ya que en pleno verano las temperaturas suben mucho . Si solo podemos venir en época de estiaje recomendamos evitar las zonas centrales del día.

oferta-varias-actividades

Pero aún tenemos otros tesoros en esta zona por los que merece la pena interesarse. También las rutas culturales son uno de los atractivos de esta zona rica en monumentos. Resumiendo ya , queremos recomendar la visita a esta zona a todos los amantes de la naturaleza y de los deportes que se realizan en su seno, convencidos de que tendrán aqui un lugar donde disfrutar al máximo de sus moemntos de ocio.

 

Contacto de All Rafting:

 

Más información:

Alojamientos en Murillo de Gallego.

Restaurantes en la zona.