Rafting en Murilllo de Gallego - All Rafting

El origen del rafting en España

El rafting es uno de los deportes de aventura más populares a día de hoy ya que ofrece todas las emociones exigidas para vivir una gran aventura.  Es una actividad que se desarrolla por los ríos de aguas bravas, como en el rafting en Murillo de Gallego, a bordo de un bote neumático ocupado por un grupo de personas. La embarcación es arrastrada por la propia corriente del agua y los deportistas deberán ir esquivando los obstáculos mediante la utilización de remos.

Uno de los motivos del éxito de este deporte es que es apto para todo tipo de personas tras recibir unas instrucciones básicas de los monitores y profesionales en el rafting, como los que disponemos en All Rafting.

¿Cómo era el rafting cuando se inició?

A pesar del gran número de detractores que está ganando el rafting, muchos son los que no conocen a ciencia cierta dónde y cuándo surgió este deporte. Es una actividad que se originó en Estados Unidos a mediados del siglo XX. El primer descenso en balsa se produjo en el río Colorado. Desde entonces, el rafting no ha dejado de expandirse, llegando incluso a España.

Al principio, no se utilizaban las balsas actuales que usamos para realizar rafting en Murillo de Gallego. Eran más bien embarcaciones similares a las de piragua pero no suplían las necesidades de este deporte para descender por los ríos. Para que la embarcación asegurase mayor seguridad y autonomía, se probaron nuevos materiales más resistentes y de mayor maniobrabilidad. Las primeras pruebas más seguras se realizan con botes neumáticos del ejército.

En España, antes de practicar el descenso de ríos, se transportaban mercancías por algunas aguas bravas. Para ello, se utilizaban largos remos. Ya en los años 80, un grupo de deportistas franceses que habían aprendido las técnicas del rafting en Canadá, las trajeron a Europa dando a conocer este deporte de aventura. Con el tiempo se fue afianzando en España gracias a las emociones que provoca y a la diversión compartida entre amigos y/o familiares.

Actualmente, en España la temporada de rafting en Murillo de Gallego suele empezar en el mes de marzo cuando se producen los deshielos de los ríos y puede llegar a alargarse hasta octubre. Entre ambos meses, el caudal del río Gallego es mucho más fuerte, garantizando una mayor velocidad y emoción durante su descenso.

La popularidad del rafting

El principal atractivo del rafting son las emociones que provoca en los deportistas. Es un chute de adrenalina, energía, liberación de estrés y euforia. Además, es un deporte de grupo. Se viven grandes momentos compartidos con amigos y familiares, haciendo esta experiencia todavía más enriquecedora. Tanto es así que muchos grupos contactan con All Rafting para realizar despedidas de soltero/a montados sobre una balsa y descendiendo el río Gallego en Zaragoza.