Rafting en Murilllo de Gallego - All Rafting

Actividades de aventura en la sierra de Guara

El parque natural de los cañones y la sierra de Guara (en el Somontano de la provincia de Huesca – Aragon) es muy conocido por su gran variedad de cañones y barrancos para hacer descensos deportivos o barranquismo.

En la sierra de Guara hay muchos barrancos interesantes. Entre los secos, podemos reseñar  el Barranco Fondo, La Portiacha y el más conocido, el Basender. Por su parte, los barrancos acuáticos más destacados son: el Barranco Formiga (cerca de Panzano), la Peonera y los Oscuros del Balced (cerca de Bierge), el Mascún y Gorgas Negras (cerca de Rodellar) y el río Vero, a su paso por el impresionante pueblo medieval de Alquezar donde además de su casco antiguo también encontraremos una preciosa Colegiata. También este un territorio perfecto para hacer otras actividades de aventura como rutas de senderismo, escalada, vías ferratas, bicicleta de montaña o rutas a caballo.

Turismo cerca de la sierra de Guara

Además de de la posibilidad de realizar actividades de multiaventura en la sierra de Guara, hay multitud de localidades preciosas y lugares de interés para visitar. Las ciudades más grandes en su entorno son: Huesca por el oeste, Barbastro por el sur, Aínsa por el norte y Monzón y Binefar al este.

Sin embargo, a pesar de su gran variedad de ríos encañonados, no hay ningún río apto para la práctica del rafting en la sierra de Guara. Si queremos ir a pasar unos días a esa zona, y aprovechar para realizar alguna actividad multiaventura, como el rafting los lugares más cercanos y recomendables son el río Esera, en la localidad de Campo, y el río Gállego, en la localidad de Murillo de Gállego, ambos similares en dificultad y recorrido.

Dependiendo de en qué zona de la sierra de Guara nos encontremos tendremos de media 1:05 hora hasta Murillo de Gállego y 1:20 hora a Campo. Si vienes un fin de semana y quieres practicar rafting el día de vuelta, es mejor opción el río Gállego en caso de que vayamos dirección Zaragoza, Jaca o Pamplona, y mejor el río Esera, en caso de volver por Lérida a vuestro destino. Si vas a Murillo de Gállego a realizar alguna actividad en el río Gállego, te recomendamos que aproveches  para hacer algo más. El río Gállego tiene muchas posibilidades de actividades multiaventura: hidrospeed, canoas, kayak o puenting, además de  visitar los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre y hacer compras en Ayerbe (en sus panaderías venden las tortas de Ayerbe o el “refollao” que es una torta de masa con aceite y azúcar deliciosa o si prefieres algo diferente encontraras casa “Ubieto” especializada en setas y otras delicatesen).

Si vas a Campo a descender el Esera también puedes visitar el pueblo de Graus (y comprar sus famosas longanizas), o hacer otro descenso por el río en hidrospeed o kayak, o bien una actividad de aguas tranquilas en el pantano de Barasona.

En resumen, si quieres conocer la sierra de Guara y hacer alguno de sus magníficos barrancos, es una buena idea guardarse un día para hacer rafting y conocer alguno de los mejores ríos para hacer rafting del prepirineo de Huesca.